¿Conoces el movimiento Tourbillon? 🌀

En este momento estás viendo ¿Conoces el movimiento Tourbillon? 🌀
  • Publicación de la entrada:21 septiembre 2020
  • Categoría de la entrada:Cultura Relojera

Con el tiempo, los relojes de cuarzo han dominado el mercado del reloj dejando a un lado paradójicamente la precisión. El público le da actualmente más importancia a la estética, a la fabricación y a la complejidad del reloj más que a su precisión. Sin embargo, hoy Relojería Ginebra les va a hablar de algo muy complejo ligado a la precisión : ¿Conoces el movimiento movimiento Tourbillon?

La gravedad, el dolor de cabeza para los relojeros

Un gran número de casas relojeras se han esforzado por más de medio siglo de darle la precisión perfecta a nuestros relojes mecánicos. El principio de la búsqueda de ésta precisión se caracterizó por la fabricación de piezas aún mas finas y con movimientos muchos más complejos. Pero los fabricantes se dieron cuenta más adelante que la gravedad terrestre era la culpable en parte de las variaciones de precisión de los movimientos de los relojes.

Efectos de la gravedad en los relojes
GRAVEDAD

En efecto, y como muchos de ustedes lo deben saber, el movimiento de un reloj está constituido de un gran número de piezas de gran minuciosidad. Estas piezas que están en movimiento continuo cada segundo, con la más mínima fricción o presión se puede producir una desviación de la hora del reloj. Esta desviación es característica de todos los relojes mecánicos: la certificación de precisión cronométrica llamada COSC garantiza una desviación entre -4 y +6 segundos al día. La precisión de un reloj mecánico es equivalente a la de un reloj de cuarzo.

Abraham Breguet
Abraham Breguet

El Tourbillon, una innovación francesa

Para combatir los efectos de la gravedad sobre los movimientos, Abraham Breguet, relojero y físico francés, se imaginó al final del siglo XVI un movimiento mecánico donde el mecanismo de escape y del volante regulador (los órganos del reloj encargados de convertir la energía en oscilación) serian ensamblados sobre une eje haciéndoles tomar todas las posiciones verticales posibles. En vez de suprimir los efectos de la gravedad (algo casi imposible…o por lo menos en la Tierra), estos se anulan entre ellos mismos de la siguiente manera: el efecto que la gravedad tiene sobre el reloj a un grado X es anulado por el efecto de la gravedad sobre el angulo Y, opuesto al de X.

Y así sea un sistema de una gran ingeniosidad para la época, conoce sin embargo algunos límites. Primero, en el caso de un reloj de pulsera, la persona que lo lleva lo balancea en todas las direcciones. Si la persona tuviera la muñeca en todas las posiciones verticales con una misma duración no habría ningún problema. Pero nuestros movimientos son irregulares y anularían entonces los efectos del Tourbillon.

Segundo problema, y como ustedes lo han podido constatar, hemos hablado de movimientos verticales, ya que el Tourbillon funciona únicamente sobre un eje y nuestro rejoj en realidad puede tomar todas las posiciones posibles. Como lo pueden imaginar, durante más de 200 años, un gran número de relojeros se pusieron a trabajar en esta problemática. Les vamos ahorrar dolores de cabeza evitando citarles las múltiples versiones del movimiento Turbillon que han existido (sobre dos ejes, los doble movimiento Tourbillon o hasta el cuádruple movimiento Tourbillon de Greubel Forsey) hasta llegar al movimiento Tourbillon moderno: el movimiento tourbillon sobre tres ejes.

El Tourbillon Tri-Axial, el rey en el arte de la precisión

Un Tourbillon ensamblado sobre tres ejes tiene la posibilidad de tomar todas las posiciones posibles. ¡Absolutamente todas! Varias marcas fabricaron modelos de Tourbillon sobre tres ejes pero aquí vamos hablarles sobre todo de la marca Jaeger-LeCoultre. Esta casa relojera es la más conocida por producir movimientos Tourbillon sobre tres ejes llamados por la marca “Gyrotourbillons”.

El funcionamiento del “Gyrotourbillon” es muy similar al explicado más arriba de este artículo. Sin embargo, en vez de tomar todas las posiciones verticales posibles, este movimiento mezcla las diferentes posiciones de los tres ejes lo que le hace tomar todas las posiciones posibles.